CÓNCLAVE, habemus papa
- Pepo Nágera
- 28 ene
- 2 Min. de lectura

La elección del nuevo papa está en tus manos (o en la de un montón de señores mayores)
Inicialmente, Cónclave no era una de esas películas que encabezan nuestra lista de imprescindibles, no hay sustos inesperados, sangre en el techo ni persecuciones por pasillos oscuros… al menos no literalmente. Pero con un elenco de este calibre (Ralph Fiennes, John Lithgow, Stanley Tucci, por favor…), sabíamos que tarde o temprano la íbamos a ver. Así que, entre comilonas y noches de sofá estas Navidades, le dimos una oportunidad.
¿El resultado? Aquí, el terror brota de una sala cerrada con cardenales conspirando bajo la mirada divina, donde cada decisión puede cambiar el destino del mundo.

Es impresionante el miedo que puede dar un grupo de hombres en túnicas para decidir el futuro de millones de personas.
Edward Berger logra convertir una situación en apariencia anodina (la elección de un nuevo papa) en un thriller cargado de tensión, con más intrigas que cualquier película de terror que haya pasado por nuestras retinas en Sitges. La dirección milimétrica y esa atmósfera casi claustrofóbica te envuelven en una red de secretos y ambiciones que ni los pasillos de un monasterio embrujado pueden igualar.
Ralph Fiennes, como el decano del Colegio Cardenalicio, carga con el peso emocional de la trama y lo lleva con una naturalidad que da envidia. Su presencia es hipnótica; con una mirada basta para transmitir la enormidad de los dilemas a los que se enfrenta. Y, claro, qué decir de John Lithgow y Stanley Tucci: dos fuerzas opuestas que elevan aún más la intensidad de esta historia.

Premios y Reconocimientos
Cónclave arranca la temporada de premios liderando las nominaciones a los BAFTA 2025 con 12 candidaturas, entre ellas Mejor Película, Mejor Director (Berger), Mejor Actor Principal (Fiennes) y Mejor Reparto. No nos extrañaría que el fervor se traslade también a los Óscars: Fiennes tiene madera para llevarse otra estatuilla.
Opinión TXP
Si te gustan las películas que te ponen los pelos de punta de una forma inesperada, Cónclave es para ti. Aquí no hay monstruos, pero el terror psicológico que se respira en ese cónclave cerrado te deja cuestionando cuánta influencia tienen realmente unas manos humanas. Y, al salir del cine, quizás descubras que hay algo más aterrador que cualquier fantasma: las decisiones humanas cuando el mundo depende de ellas.
Quizás no la esperabas, pero Cónclave merece que le des esa oportunidad entre las palomitas y las listas de premios, solamente por oír los comentarios del público al salir del cine ya vale la pena.

Amen!
Comentarios